JUEGOS EDUCATIVOS ON LINE JUEGOS CON LETRAS, PUZZLES, LABERINTOS JUEGOS EDUCATIVOS INTERACTIVOS
Aprovechando el medio atractivo que ofrece el ordenador y las actividades lúdicas que se proponen se esperan conseguir los objetivos propuestos mas adelante.
Se ha intentado crear un entorno atractivo con color movimiento y sonido de manera que atraiga la atención del niño desde el primer contacto de éste con la Web “Islas y estrellas”.
Se trata pues de un material de apoyo al currículo para tratar en el aula de informática como lo que es, un apoyo al aprendizaje de lectoescritura y a su vez un refuerzo para afianzar ese aprendizaje.
Objetivos propuestos
Discriminar auditiva y visualmente tanto las vocales como las consonantes a través de los diferentes juegos propuestos (puzzles, asociación letras-gráficos, juego de ladrillos, teclealetras, 4 en línea, descubre al pirata, arrastraletras, juego de las parejas, submarino, laberinto, dispara globos).
Asociar las grafías de vocales y consonantes con sus sonidos.
Desarrollar la lectoescritura de las vocales y consonantes tanto de las letras minúsculas como mayúsculas.
Escuchar y comprender enunciados y directrices de actividades así como las normas de los juegos.
Leer y comprender palabras y frases simples.
Desarrollar habilidades para comprender oralmente.
Desarrollar habilidades para expresar oralmente dudas que van surgiendo durante el desarrollo de las diferentes actividades
Comprender instrucciones y mensajes simples
Diferenciar singular de plural.
Desarrollar dominio progresivo sobre el manejo del PC, tanto del teclado como del ratón a través de dichas actividades.
Asociar las grafías hasta ahora aprendidas mediante la lectoescritura con las grafías correspondientes al teclado del PC.
Aprender a diferenciar colores asociándolos a las distintas grafías de las letras.
Aprender a competir por un resultado positivo en las diferentes actividades propuestas sirviendo esto para mejorar los resultados obtenidos a través de las diferentes maneras de puntuar los juegos, bien por puntos bien por tiempo bien por número de errores.
Colaboración e ínter actuación con los iguales.
Expresión y comunicación de sus diferentes puntos de vista acerca de las actividades y juegos.
Potenciar la autoestima del niño a través de estos juegos bien por la facilidad de algunos y potenciar a su vez el afán de superación por la dificultad de otros.
Desarrollo de las diferentes actividades
ARRASTRA LETRAS
Juego en el que tras haber escuchado que se ha de arrastrar, donde y de que color se dispone de un tiempo limitado para realizar la actividad. Siempre asociado al número 10, aparecen tanto letras mayúsculas como minúsculas, así como el resultado de la interacción (bien o mal)
ASOCIA PALABRA CON DIBUJO
Se trata de un juego en el que aparece una palabra que hay que asociar con su dibujo correspondiente, las instrucciones las da el pirara que aparece siempre en la primera palabra. Pulgar hacia arriba si esta bien pulgar hacia abajo si esta mal, así como dos señales de trafico para indicar si se continua o se repite la actividad. Para cada palabra letra hay seis palabras, y por cada palabra hay tres dibujos, la mayoría de ellos animados.
SUBMARINO
Juego de un nivel más avanzado en el que aquellos que puedan podrán colocar los barcos leyendo los mensajes que aparecen así como las normas del juego. Consta de una cuadricula del 1 al 16 y de la A a la P. Se propone como actividad jugar en grupo ayudando así a reconocer una celda dentro de una cuadrícula de números y letras.
4 EN LINEA
Conocido juego en el que el niño tendrá que jugar contra el ordenador arrastrando su ficha por la parte superior de la rejilla, teniendo muy en cuenta las líneas tanto horizontales, verticales y diagonales.
DESCUBRE AL PIRATA
Típico juego del ahorcado en que el pirata que dice las instrucciones del juego dice primero las posibles palabras que pueden aparecer de manera que se asocie el sonido con la grafía. Las letras aparecen tanto en minúscula como en mayúscula con mensajes de error y acierto.
DISPARA GLOBOS
Juego en el que aparecen sucesivamente globos, el puntero se convierte en un punto de mira y hay que hacerlos explotar, juego orientado sobre todo al manejo del ratón.
JUEGO DE LABERINTO
Juego a través del cual un lápiz se va desplazando por un camino blanco hasta llegar a la letra propuesta.
DERRIBA LADRILLOS
Otro juego en que desarrollar habilidades con el manejo del ratón, hasta cuatro niveles de dificultad. Tanto con letras minúsculas como letras mayúsculas
MEMORION
Juego de las parejas, sencillo para vocales y primeras consonantes.
JUEGO DE LAS PAREJAS
Similar al anterior pero con más casillas y opciones
TECLEALETRAS
Juego en el que se trata de bajo un determinado tiempo el niño teclee las vocales y consonante que va apareciendo en la pantalla.
INTERFAZ
Es web principal desde la que se accece a todas las letras, tiene acceso desde todas las partes de la web .
Las letras se encuentran agrupadas por orden logico de dificultad.
BOTONES
JUEGO DESCUBRE AL PIRATA
JUEGO DEL LABERINTO
MEMORIÓN
JUEGO DE LOS LADRILLOS
JUEGO DE LAS 4 EN LINEA
JUEGO DE ASOCIACIONES
JUEGO DE PUZZLE
JUEGO DE LAS PAREJAS
TECLEA LETRAS
ARRASTRA AL CESTO
DISPARA GLOBOS
JUEGO DEL SUBMARINO
En Aprender Jugar se realizan aportaciones para estudios y juegos, como los siguientes temas relacionados con JUEGOS EDUCATIVOS ON LINE