Energías alternativas

Las energías alternativas

Las energías alternativas son el futuro de la humanidad, ya el petróleo que es uno de los combustibles más usados para generar electricidad es un recurso no renovable que algún día desaparecerá por lo que se hace necesario una fuente más duradera y de paso más limpia que la nuclear.

Actualmente los combustibles fósiles representan entre el 70 y el 90% de la energía que se usa a nivel mundial por lo que queda mucho camino por recorrer en materia de la implementación de las energías alternativas pero que te parece si empezamos aprendiendo cuales son las más importantes.

Energía solar

Este es un recurso inagotable que nutre la vida en la tierra, es la fuente de que se creen los vientos y regula los ciclos de agua. Los usos más comunes actuales son el calentamiento del agua para bañarse y en los climas fríos se usa para calentar el hogar y no invertir en calefacción.

solarenergie

El principal problema con esta fuente de energía es que los paneles solares que se usan para convertir la energía solar en eléctrica llevan espacio y además son bastante caros.

Agua

Cuando sometes el agua a altas temperaturas obtienes gases geotérmicos que se emplean en la obtención de energía. La energía hidroeléctrica se obtiene en aquellas fuentes de agua de gran caudal que son capaces de mover grandes ejes produciendo energía eléctrica renovable y sin contaminar u ocasionar problemas ambientales.

energia-agua

 

la fuerza de las olas del mar también es otra fuente de energía alternativa.

Agrocombustibles:

Pasto varilla, maiz y otras plantaciones para generar biocombustibles

Ya se viene usando en muchas comunidades pues este es un combustible de rápida obtención. El pasto varilla es una planta que crece muy rápido y se quema produciendo altos niveles de calor que se emplea en la obtención de energía. Es una propuesta de primera para las localidades de grandes extensiones de tierra que no se usen con fines agrícolas.

ETANOL

Entre estos biocombustibles, el más famoso es el etanol que se obtiene a través del maíz aunque hay otros que se consiguen de organismos vivos, granos, algas y otras biomasas. El etanol ha sido abiertamente criticado pues el empleo del maíz para su confección podría usarse para alimentar a la población hambrienta de los países del tercer mundo.

Viento

En los lugares con fuertes vientos esta es la mejor propuesta para obtener energía limpia. Se consigue aprovechando la fuerza del viento para mover los molinos de viento y a su vez las turbinas que producen la energía eléctrica. Esta energía eólica es barata pues la construcción de los molinos es menos costosa que la implementación de una hidroeléctrica o un panel solar.

energiaeolica

Porque son importantes las fuentes de energía alternativas  

Seguridad

A diferencia de los combustibles fósiles estas energías son inagotables por lo que pagar por las mismas ofrece la seguridad de una buena inversión. Además a diferencia del petróleo nadie establece un conflicto bélico por el derecho sobre el sol o el viento.

Responsabilidad ambiental

No contaminan el medio ambiente a diferencia de la energía nuclear, las minas de carbón, el petróleo, etc. El mundo ha sido testigo más de una vez de los problemas implicados con los combustibles fósiles: derrames de petróleo, la explosión de la termonuclear en Chernóbil y otros desastres evitables con las energías alternativas.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *