Fuentes de energía

Las fuentes de energía

Las fuentes de energía podrían clasificarse en 2 grandes grupos: renovables y no renovables, cada una con sus virtudes y defectos pero ambas importantes para satisfacer las necesidades de energía de los habitantes de este planeta. A continuación te muestro lo que necesitas saber de las más importantes fuentes de energía.

Del agua o Energía Hídrica y Energía marítima

No solo sirve para tomar, es una excelente fuente de energía y un recurso muy limpio y renovable. Puede usarse su fuerza para hacer funcionar termoeléctricas de gran calibre y también el calentamiento a altas temperaturas produce vapor que puede emplearse como energía.

A pesar de esto hay muchas comunidades que no aceptan esta fuente pues el tamaño de las instalaciones molesta al ambiente de los ríos, lagunas y arroyos.

El agua del mar, con las ondas de las olas y su movimiento es otra fuente de energía.

El sol o Energía Solar

El sol es otra de las fuentes de energía renovables más utilizadas. Para aprovecharla se necesita instalar placas solares que, para instalaciones complejas ocupan extensiones de terrenos amplias pero para viviendas, se suelen colocar en tejados o zonas que no molesten y que no ocupan espacios necesarios.

El viento o Energía Eólica

El viento y su fuerza de movimiento da lugar a la energía eólica que también es otra de las energías renovables que nunca se agotan y que se ha promocionado mucho en los últimos tiempos. Se suelen colocar sus largas aspas en lo alto de los montes formando hileras de grandes molinos con bases muy reducidas pero muy altos.

Biocombustibles

Es un tipo de energía renovable que se obtiene a partir de organismo vivos, productos alimenticios y otros tipos de biomasa que no dañan el medio ambiente.

Entre los más comunes está el etanol que se obtiene a partir del maíz aunque hay también otros biocombustibles que se consiguen a través de algas y algunos granos. La principal queja sobre esta fuente de energía es que causa deforestación y a muchos de estos alimentos se les podría un mejor uso alimentando a los más necesitados.

El uso inteligente de los residuos es una fuente de energía renovable que cada vez está en mayor aumento como alternativa a las fuentes de energía no renovables y que se agotan.

El calor o la Energía Geotérmica 

El calor, especialmente del interior de la tierra es otra fuente de energía renovable que recibe el nombre de geotérmica y aunque menos extendida que las anteriores es otra opción interesante para conseguir energía.

Petróleo

Se viene usando desde hace miles de años para ofrecer energía y fue vital para el desarrollo de lo que se conoció como la Revolución Industrial. Es el combustible más consumido del mundo destinando un 45% al funcionamiento de los coches mientras que un 10% hace volar a los aviones.

Debido al alarmante consumo de petróleo actual las cifras indican que para el 2025 ya se habrán agotado al menos la mitad de las reservas del mundo.

Gas natural

El uso de esta fuente de energía es también de las más importantes y puede obtenerse de los yacimientos del petróleo o a partir de la liberación del carbón. El 30% del gas natural a nivel mundial es usado para producir electricidad.

Carbón

Al menos el 88% del carbón que se emplea en los EEUU está destinado a la producción de energía eléctrica y las cifras lo sitúan como responsable de un 8% del total de la energía de este país. Este carbón es obtenido gracias a los restos de plantas de hace millones de años que fueron compactadas en el suelo.

La energía de este combustible se obtiene al quemarlo y producir vapor que circula por unas turbinas causando movimiento en los ejes, los mismos tienen encima unos electroimanes que cuando rotan alrededor de unos cables producen electricidad.

Además de esto el carbón puro es aun usado en varias industrias de primer orden.

Energía nuclear

Es una fuente de energía muy económica que se produce gracias a reacciones nucleares que se provocan de forma artificial en las plantas, similares a las que ocurren de forma natural en el sol y las estrellas. Esta energía toma como base el uranio. Con una pequeña cantidad de combustible es posible generar enormes cantidades de energía a diferencia de los combustibles fósiles. El principal problema de esta fuente de energía es la radiación y los desechos tóxicos que afectan al medio ambiente y a la salud humana.

 

Clasificación de las fuentes de energía

Una clasificación amplia de las fuentes de energía se puede ver a continuación, en donde se clasifica tanto por la fuente como por la forma de energía, indicándose los mecanismos y procesos de su producción:

fuentes de energía

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *