Consejos para aprender a estudiar

Aprender a estudiar

 

Estudiar cuando la carga de trabajo es grande y tener que memorizar muchas asignaturas a la vez es parte de la vida de cualquier estudiante pero nadie dijo que fuera fácil. Los vasos de café para mantenerte alerta y despierto a veces no alcanzan para guardar tanta información por lo que se hace necesaria la implementación de otras técnicas para que esta disciplina se haga lo más efectiva posible.

aprenderaestudiar

Toma notas

En clase el profesor siempre se enfoca en lo más importante y hace hincapié en esto, es el momento para que tomes tus notas de los conceptos más importantes explicados y sobretodo anota las preguntas que te surjan. Luego de la clase realiza un resumen de lo aprendido en forma y pregúntate que más puedes aprender sobre el tema.

Crea un espacio de estudio        

En este terreno no pueden haber distracciones que te disocien como amistades recurrentes, teléfonos móviles, televisores, etc. De esta forma te preparas mentalmente indicándole a tu cerebro que estás listo para concentrarte y esto reduce tu tiempo de estudio hasta un 50% ya que tu mente retiene más información cuando no hay interrupciones.

Entiende bien el objeto de estudio

De nada vale aprenderse todo un contenido de memoria cuando no se entiende, no se puede hacer bien un examen sin razonar. Toma como regla el aprenderte un concepto solo cuando lo comprendas 100%. Pueden ayudarte mucho en el razonamiento algunos pequeños trucos como: los resúmenes en forma de viñetas o fichas cortas, esquemas, subrayar lo importante, etc.

Técnicas para memorizar  

aprender a estudiar

  • Agrupar en categorías: una taxonomía en los materiales que estás estudiando puede ser de utilidad para una mejor comprensión de la materia, agrupa los temas por categoría, por ejemplo, animales: aves, mamíferos: perro, gato, etc.
  • Repetir: como dice abuela la repetición es la madre de la enseñanza y aunque a veces resulte aburrido es una técnica para memorizar que funciona, solo necesitas un poco de paciencia. Puedes repetir hasta que lo consideres efectivo e incluso cronometrar la cantidad de veces para ver los avances.
  • Asociar palabras: si es posible asocia las palabras más importantes con cosas que puedas visualizar y que te sean fáciles de recordar, por supuesto, que guarden relación con el tema estudiado.

Planifica los exámenes

Busca un calendario en donde puedas marcar los eventos más importantes de cada mes, las evaluaciones, trabajos de laboratorio, etc. Una vez hecho esto debes también especificar cuál será la fecha desde la que te comenzarás a preparar para los exámenes, así te evitas ser un finalista pues estás avisado, Coloca este calendario en un lugar visible donde puedas verlo cada día.

Descansa apropiadamente

Una mente estresada no tiene cabida para el estudio, solo consigues estresarte más. Es importante que consigas el sueño que tu cuerpo necesita para recuperar energías, debes también alimentarte correctamente.

Ya tienes en tus manos lo que necesitas para hacer del estudio algo práctico después de todo es necesario y es una etapa por la que todos pasamos. Espero que el artículo te haya resultado interesante y recuerda dejar tus opiniones a continuación.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *