Aprender a compartir

 

Aprender a compartir es un proceso importante en la vida social y emocional de tu hijo y, aunque cueste creerlo, no se trata de una actitud natural en los seres humanos y no se puede exigir a cualquier edad.

 

compartir

aprender a compartir

De acuerdo con algunos psicólogos, existe una etapa egocéntrica en los niños, que supone también una cierta forma de ver el mundo, comprender y aceptar a otros. Se trata de un nivel de percepción psicológica y emocional, que está por encima y antes de la asimilación de reglas sociales. Un niño no se porta mal por no compartir con otros, simplemente está defendiendo lo que es suyo, su universo.

 

Para no convertir su respuesta negativa en trauma, no le arrebates porque sí el juguete con que está pasando el rato, no sólo le obligas a hacer algo que no quiere y le hace daño, le dejas sin nada. Dale tiempo para que él mismo tome la decisión de compartir.

 

Esto se aprende desde el respeto, es decir, no le quitarás las cosas sin pedirle permiso y explicarle con cariño el porqué, y le enseñarás a pedir permiso para tomar lo que no es suyo.

 

Evidentemente asimilará esta conducta desde la observación de esta práctica en sus mayores: tú debes compartir. Demuéstrale que no todo es suyo y que aferrarse a lo material no es bueno.

 

Lo entenderá con la experiencia: compartir no es quedarse sin nada, sino transformar la actividad solitaria en una con otros valores. Jugando es fácil porque el niño descubrirá más tarde o temprano que hacerlo contigo u otros es divertido.

 

En Aprender y Jugar se realizan aportaciones para estudios y juegos, como los siguientes temas relacionados con Aprender a compartir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comment for “Aprender a compartir

  1. ana luisa
    julio 15, 2014 at 10:50 pm

    excelente pagina , me guía para apoyar a mis nietos. gracias.
    una pregunta como puedo obtener la orientación que se comparte en el tema aprender a compartir para imprimirla.
    gracias.
    atte. anAluisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *