>Edu2.0 aprender en línea. Sistema fácil y gratuito de aprender en línea sin servidor Descripción de Edu2.0

>

image

Edu2.0 es una forma fácil y gratuita de aprender en línea. En internet existen varios sistemas como Moodle, Claroline, Blackboard y WebCT que necesitan servidores para ser usados. Este sistema, gratuito, nos ofrece tantas alternativas como los demás pero no necesita servidor, es todo en línea.
Edu2.0 está dirigido principalmente al B-learning o educación semipresencial, que incluye los usuarios más importantes de una escuela: profesores, alumnos y padres. Está ideado, por tanto, para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin excluir su uso exclusivo en e-learning.

Desde el blog de Juan José de Haro se hace una descripción de Edu2.0 que muestra las posibilidades que tiene.

Mapa conceptual sobre Edu2.0. Pulsa sobre la imagen para ampliarla

imageServicios ofrecidos por Edu2.0. Pulsa sobre la imagen para ampliarla

La clase, lugar de trabajo de profesores y alumnos

Dispone de un completo elenco de herramientas para interactuar unos con otros, así como para elaborar las clases. Estas clases contienen, entre otras cosas, lecciones y trabajos (puntuables para las calificaciones de los alumnos). Las lecciones están formadas por recursos, textos y material multimedia que el profesor pone a disposición de sus alumnos. Los trabajos (véase el mapa mental más abajo) se corrigen de forma automática o bien, si son de tipo abierto, son corregidos por el profesor. Todo ello permite asignar notas a los alumnos que se puede decidir que vean o no. Es posible disponer de bancos de trabajos para todo el profesorado de la escuela o sólo para un profesor.

También es posible crear “sesiones” de una clase, que son copias a partir de una clase maestra. Estas sesiones se pueden usar para impartir la misma clase con diferentes grupos de alumnos, o bien, para adaptarla a grupos de ampliación, refuerzo, etc. Si decidimos modificar la clase maestra, entonces es posible sincronizar todas las sesiones que dependan de ella para que incorporen los cambios.

Las clases se pueden archivar para ser reutilizadas más adelante y disponen de un gran número de posibilidades. La siguiente figura muestra las opciones que se nos permite seleccionar a la hora de crear una de ellas:

image

Opciones disponibles para las clases

Clases Mapa mental sobre la estructura de una clase

Padres

Es destacable la posibilidad de que los padres puedan acceder también a determinada información de sus hijos. Ésta incluye las calificaciones, los trabajos que realizan y las anotaciones del profesor a sus alumnos (opcional para el profesor en el momento de escribirla). Sin lugar a dudas es un buen sistema para mantener a los padres informados sobre la marcha de sus hijos.

Grupos

Se pueden crear grupos de profesores, alumnos y/o padres, tanto en el interior de una clase, como a nivel general de toda la escuela. Cada grupo dispone de recursos, foro, calendario, chat, wiki, blogs y RSS. Es un medio excelente para trabajar en equipo.

Registro de usuarios

Ningún usuario tiene más obligación que la de introducir su nombre, fecha de nacimiento, nombre de usuario y contraseña para poder entrar, el resto de datos que aparecen en su perfil son totalmente opcionales. El registro está permitido a menores de 13 años y se asegura que sus datos están totalmente protegidos, siendo incluso excluidos de la búsqueda de usuarios fuera de la escuela (algo que es opcional para los miembros de mayor edad).

Existen distintas formas de darse de alta, pero sin duda, la más cómoda es la de asignar una clave de registro para cada tipo de usuario (alumno, padre, profesor o administrador) para que lo introduzcan a la hora de registrarse.

Miscelánea

Es interesante la distinción entre foro y debate. El primero es un foro de discusión típico donde alumnos y profesores pueden dialogar (como casi todo en Edu2.0 a diferentes niveles: escuela, clase, grupo, etc.). Mientras que los debates pertenecen a la clase y en ellos el profesor escribe una proposición ante la que los alumnos deben posicionarse, a favor o en contra, dando argumentos en uno u otro sentido.

También son relevantes las competencias y subcompetencias, que se definen a nivel de escuela, y que podemos especificar a la hora de crear trabajos, por lo que más adelante es posible seleccionar trabajos según las competencias que tratan.

Ofrece plantillas para realizar rúbricas de evaluación, también se pueden buscar entre las hechas por la comunidad Edu2.0.
El sistema de calificación sigue el Estadounidense (A, B, C, etc.) pero se puede redefinir a nivel de escuela para reflejar el que uno desee, igualmente se pueden usar diferentes baremos para una clase, ponderaciones, etc.
Las clases se pueden exportar en formato HTML para ser utilizadas de forma local.

Entre las opciones que van a implementar de forma próxima (anunciado para este mismo año 2009) está la posibilidad de importar y exportar en formato SCORM, así como un sistema de migración desde Moodle hacia Edu2.0, algo que probablemente interese mucho a los usuarios de Moodle.

Edu2.0 se encuentra entre Moodle y las redes sociales como, aunque considerablemente más cerca de esta última. Posee prácticamente la misma funcionalidad de Moodle y notables características sociales. Además suple con creces muchas de las carencias de Ning. Sin embargo, se echa en falta un fomento de la actividad social a nivel de escuela, así como la posibilidad de que los estudiantes y profesores puedan crear su propia identidad digital en el interior del sistema (material multimedia propio y configuración de su página personal, principalmente).

Su uso conjunto con Ning puede proporcionar un sistema formidable para la educación.

En Aprender y Jugar se realizan aportaciones para estudios y juegos, como los siguientes temas relacionados con >Edu2.0 aprender en línea. Sistema fácil y gratuito de aprender en línea sin servidor Descripción de Edu2.0

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *