>Ajedrez para niños: Mate Pastor ataque y defensa de ajedrez para el Mate Pastor

>Ajedrez para niños:
La jugada recibe su nombre de una historia popular, que narra cómo se encontró un rey que salió a cazar con un pastor. Éste último lo invitó a jugar una partida de ajedrez, a lo cual el rey aceptó confiado. Para el asombro del rey, el pastor lo venció en cuatro jugadas, a las cuales se les llamó Mate del pastor.

El mate más famoso de la historia del ajedrez. En ajedrez, el mate del pastor (también llamado mate pastor, jaque mate del pastor o jaque mate pastor) es un jaque mate o por eso ocurre tras las jugadas blancas (en notación algebraica) 1.e4 2.Dh5 3.Ac4(también sirve 2. Df3) seguido de 4.Dxf7#. Este mate puede darse con ligeras variaciones, pero la idea básica es que la dama y el alfil cooperen para atacar el punto f7, que es el más débil alrededor del rey, al estar defendido sólo por éste. De hecho, la idea de atacar f7 es muy típica en numerosas aperturas abiertas, y se muestra en su forma más cruda en este mate.

Es muy habitual que las partidas entre principiantes acaben con el mate del pastor. Sin embargo, es fácilmente defendible. Por ejemplo 1. e4 e5 2. Ac4 Cf6 lo impide, al evitar Dh5 (la dama sería capturada por el caballo) y además cubrir el ataque contra f7 si el blanco juega Df3. O bien 1. e4 e5 2. Ac4 Ac5 3. Dh5?! De7, defendiendo a la vez los peones e5 y f7 con la dama.

En los videos se enseña cómo se hace y cómo se evita, con explicaciones diferentes.

En este video aprenderas a evitar que te hagan el jaque mate pastor. Un mate muy conocido en el mundo del Ajedrez. En este video aprenderas a evitar que te hagan el jaque mate pastor. Un mate muy conocido en el mundo del Ajedrez.

Entradas relacionadas:
Mate Loco. Ajedrez para niños. Mates en ajedrez

En Aprender Jugar se realizan aportaciones para estudios y juegos, como los siguientes temas relacionados con >Ajedrez para niños: Mate Pastor ataque y defensa de ajedrez para el Mate Pastor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *